miércoles, 29 de octubre de 2014

El Ho-oponopono

El Ho-oponopono es una técnica antigua de sanación hawaiana.

Se basa en la creencia de que la raíz de los problemas o errores proviene de pensamientos contaminados por la memoria, provocando el desequilibrio o la enfermedad en las personas.
En su origen la técnica era grupal y estaba a cargo del Kahuna lapa au (Kahuna: chamán o sacerdote, lapa au: sanación).
Ho-oponopono en hawaiano quiere decir: Ho” significa “Causa” y “Oponopono” significa “Perfección” o sea volver al estado original, dicho de otra forma… “corregir el error” y se define como una “limpieza mental que se establece cuando la comunidad se reúne para sanar a una persona enferma o para restablecer una relación mediante la oración, el dialogo, la confesión, el arrepentimiento mutuo y el perdón”
 Los hawaianos creían que mediante la confesión (identificación de la causa) el error ya no tenía poder sobre la persona. Y, en ese orden debe ser corregido o restablecido por las familias de los afectados.
En 1976 la Kahuna Morrnah Simeona Nalamaku (es la creadora del Ho’oponopono) comenzó a modificar la técnica para adaptarla a los tiempos modernos. 
En 1982 Morrnah Simeona Nalamaku nombró como sucesor a su discípulo el Dr. Ihaleakala Hew Len quien trabajo conjuntamente con ella hasta su muerte en 1992.
En los años subsiguientes el Dr Len se dedicó a dar seminarios y conferencias.
Cuenta la historia que este médico curó a un pabellón completo de enfermos mentales con historial criminal, pero lo hizo sin siquiera ver a ninguno de ellos.
Estudiaba la ficha del recluso y luego miraba dentro de sí mismo para ver cómo él había creado la enfermedad de esa persona.
“En la medida que él mejoraba, el paciente se recuperaba. Fue tal el éxito de la terapia, que el hospital se quedó sin pacientes y se cerró. 
Cuándo se le pregunto por ello en diversas entrevistas, él respondió que para curarlos a ellos, se tuvo que curar el mismo.
El habla de ser “100% Responsables”. Responsabilidad de nuestra vida implica todo lo que está en nuestra vida, por el simple hecho de estar en nuestra vida y ser, por esta razón, de nuestra responsabilidad. En un sentido literal, todo el mundo es creación nuestra.
El nuevo método de sanación tiene a cientos de seguidores repitiendo palabras muy simples eliminando las huellas del dolor. PERDÓN, TE AMO, LO SIENTO, GRACIAS.
Cuando decimos LO SIENTO, estamos reconociendo aquello que penetro en nosotros, comenzamos a hacernos cargo de la situación.

Al decir PERDON comenzamos el proceso de trasmutación, pedimos a nuestra divinidad que libere todo aquello, generando el vacío transformador.
Diciendo TE AMO estamos llenando ese vacío con la más pura energía divina  creadora, trasmutando y fluyendo hacia la unidad con la creación y la divinidad.
Al expresar nuestra gratitud GRACIAS, estamos poniendo de manifiesto nuestra FE, entregando la absoluta confianza en la fuerza divina de que todo será resuelto para el bien de todos.
Es una de las terapias actuales más bonitas para sanar y sobrellevar los dolores humanos. Cesantía, divorcios, duelos, grandes penas, traumas infantiles y cualquier  experiencia que hacen del día a día una gran angustia. 
El Ho’oponopono lo que hace es borrar la memoria mala, esa que provoca dolor en el ser humano, la elimina enseñando algo muy simple como lo es la responsabilidad de los propios actos.
Los verdaderos cambios los generamos desde nuestro interior, sanándonos desde nosotros, dando paso a la divinidad, renovando  y limpiando nuestras memorias, nuestros sentimientos, nuestra manera finita de ver la realidad.

Al practicar Ho’oponopono lo que estamos haciendo es limpiar, para que todo a nuestro alrededor vuelva a la normalidad y asumiendo la total responsabilidad sobre nosotros.